Páginas

AGENDA

sábado, 8 de mayo de 2010

Máscaras y juegos de identidad en el Teatro Español del Siglo de Oro

.
Teatro Principal de Burgos / Del 4 al 7 de mayo de 2010
.
Martes, 4 de mayo
.
10:15 h. Conferencia de apertura
José María Díez Borque (Universidad Complutense de Madrid)
"El disfraz y otras estrategias para el éxito de la comedia"









.
.
.
.

.
11:00 h. Comunicaciones
SALA 1: Los caminos hacia la Comedia Nueva
Preside: Alessandro Cassol
.
Miguel García-Bermejo (Universidad de Salamanca)
"Disfraz, máscara e identidad en el teatro del siglo XVI"
.
Carlos-Urani Montiel (The University of Western Ontario. Canadá)
"'En paje se deposita': Disfraz y ocasión en Los engañadores de Lope de Rueda"
.
.

SALA 2: Tirso y otros autores
.
Mª Rosa Álvarez Sellers (Universitat de València)
"Príncipes disfrazados y estrategias de pasión: Don Duardos de Gil Vicente, El príncipe viñador de Vélez de Guevara y La venganza de Tamar de Tirso de Molina"
.
Naima Lamari (Université de Picardie Jules Verne)
"De las máscaras paternas en el teatro de Tirso de Molina"
.
.

12:oo h. Ponencias: Máscara y gracioso
Preside: Javier Rubiera
.
Abraham Madroñal (CSIC)
"Orígenes de la máscara de Juan Rana (De la flema de Pero Hernández a la de Cosme Pérez)"
.
.

18:00 h. Ponencias: Agustín Moreto y Lope de Vega
Preside: Rosa Navarro Durán
.
Héctor Brioso (Universidad de Alcalá)
"El disfraz pundonoroso en la comedia de El caballero de Agustín Moreto"
.
Delia Gavela (Universidad de La Rioja)
"Obras hacen linaje o la fuerza de la sangre: identidades ocultas en la producción lopesca"
.
Francisco Sáez Raposo (CSIC)
"La identidad aparente como motivo argumental en el teatro de Moreto"
.
.




.

.

.
Miércoles, 5 de mayo
.
9:30 h. Ponencias: Lope de Vega y Rojas Zorrilla
Preside: Bernardo J. García
.
Maria Teresa Cattaneo (Università degli Studi di Milano)
"El cambio de identidad en el juego teatral de Lope"
.











.

Rosa Navarro Durán (Universitat de Barcelona)
"El enredo está servido: equívocos en comedias de Rojas Zorrilla"
.









.
.

.

11:00 h. Comunicaciones:
SALA 1: Moreto

Preside Judith Farré
.
Ruth Sánchez Imizcoz (The University of the South, Sewanee)
"El carnaval, las máscaras y el engañar con la verda en El desdén, con el desdén de Agustín Moreto"
.
Tania de Miguel (West Virginia University)
"Los bailes históricos de Agustín Moreto"
.
SALA 2: Lope de Vega
Preside: Miguel Zugasti
.
Minni Sawhney (University of Delhi)
"Fantasía y subversión en La viuda de Valencia y Pedro Carbonero de Lope de Vega"
.
Roberta Alviti (Università degli Studi di Roma "La Sapienza")
"El dómine Lucas: disfraz y juego de identidad en una comedia temprana de Lope de Vega"
.
Debora Vaccari (Universitè degli Studi di Roma "La Sapienza")
"Máscara fue mi locura,/ mis mudanzas acabé: las máscaras en el teatro del primer Lope"
.
.
12:30 h. Ponencias: Disfraz y fiesta
.
Bernardo J. García (Universidad Complutense de Madrid-Fundación Carlos de Amberes)
"Máscaras en el vestuario de la representación (1561-1621): hatos de comediantes, contratación de fiestas y alquiler de accesorios"
.
Judith Farré (CSIC)
"Yo lo que apetezco es calles,/ricas galas, pastiempos: máscaras y disfraces en festejos novohispanos"
.
.








.
.

16:30 h. Ponencias: Francisco de Rojas Zorrilla y otros autores
Preside: Abraham Madroñal
.
Francisco Florit (Universidad de Murcia)
"Cambios de identidad en dos comedias de Rojas Zorrilla"
.
Carlos Mata (Universidad de Navarra)
"Máscaras y disfraces en la comedia burlesca"
.
.

18:00 h. Ponencias: Agustín Moreto
Preside: Francisco Domínguez Matito
.

Esther Borrego (Universidad Complutense de Madrid)
"Enredo y juegos de identidad en comedias de santos de Agustín Moreto"
.
Sofía Cantalapiedra (Universitat de Barcelona)
"Juegos de identidad en El Eneas de Dios o El caballero del Sacramento"
.
.
20:30 h. Teatro Principal. Representación de El caballero de Olmedo, de Lope de Vega. Compañía Corsario.
.
.
Jueves, 6 de mayo
.
9:30 h. Ponencias: Moreto y Mira de Amescua
Preside: Pierre Civil
.
Javier Rubiera (Université de Montréal. Canadá)
"'Que yo parezca quien soy': máscara y locura fingida en El licenciado Vidriera de Moreto"
.
Valle Ojeda (Università Ca'Foscari di Venezia)
"De locos de capirote y otros enredos. Algo más sobre la representación de la locura en la comedia de Mira"
.










11: 00 h. Comunicaciones.
SALA 1: Calderón y otros autores
Preside: María Luisa Tobar
.
Wolfram Aichinger (Universität Wien)
"Máscara y tabú: El retorno del muerto, la cara del ser numinoso y el deseo entre hermanos en obras de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón
.
Ana Benvenuti (Università degli Studi di Milano)
"'Cómo allá con mascarillas todas las madamas andan': máscaras y disfraces en el teatro de Andrés de Claramonte"
.
María Caamaño (Universidade da Coruña)
"Máscara y género en el teatro calderoniano"
.
.

SALA 2: Rojas Zorrilla
Preside: Mª Rosa Álvarez Sellers
.
Teresa Julio (Universitat de Vic)
"Tras la máscara; función del personaje encubierto en la dramaturgia de Rojas Zorrilla"
.
Alberto Gutiérrez Gil (Universidad de Castilla-La Mancha)
"Juegos de identidad y ocultación en Primero es la honra que el gusto"
.








.
12:15 h. Presentación de novedades bibliográficas
.





























12:30 h. Ponencias: Moreto y otros autores
.
Preside: Diego Simini
.
Héctor Urzáiz (Universidad de Valladolid)
"La impunidad de la máscara: el carnaval de Barcelona en Moreto, Calderón y otros dramaturgos"
.











.

Juan Matas (Universidad de León)
"Máscaras y juegos de identidad en la comedia escrita en colaboración en el Siglo de Oro"










.

16:30 h. Ponencias: Disfraz y conflictos de identidades
Preside: Juan Matas Caballero
.
Marcella Trambaioli (Università del Piemonte Orientale 'Amadeo Avogadro')
"El jardín fingido en la comedia: entre el disfraz pastoril y la comedia rústica"
.
Francisco Domínguez Matito (Universidad de La Rioja)
"El motivo del conflicto de identidades en la conformación del personaje grotesco"
.
.

18:00 h. Ponencias: Calderón y otros autores
Preside: Francisco Florit
.
Germán Vega García-Luengos (Universidad de Valladolid)
"Identidades trocadas en Calderón"
.
Miguel Zugasti (Universidad de Navarra)
"Damas y galanes en apuros: la noche, la máscara, el jardín"
.








.
.

Viernes, 7 de mayo
.
9:30 h. Ponencias: Comedias escritas en colaboración
Preside: Rafael González Cañal (Universidad de Castilla-La Mancha)
.
Oana Andreia Sambrian-Toma (Academia Rumana. Craiova)
"Dos en uno: juegos de identidad en El príncipe prodigioso y defensor de la fe de Matos y Moreto"
.
Alessandro Cassol (Università degli Studi di Milano)
"Las múltiples identidades de Dimitri, falso pretendiente ruso, en El Gran Duque de Moscovia de Lope y en El príncipe perseguido de Belmonte, Moreto y Martínez"
.
.

11:00h. Comunicaciones: Comedias de varios autores
Preside: Miguel Zugasti
.
Alba Urban Baños (Universitat de Barcelona)
"Juegos de identidad en comedias de autoría femenina"
.
Flavia Gherardi (Universitá degli Studi di Napoli "Federico II")
"'Porque no soy lo que muestro': embozos, rebozos e intercambios de identidad en Las firmezas de Isabela de Luis de Góngora"
.
M. Reina Ruiz (University of Arkansas)
"Máscaras y mascarillas: Eficacia teatral y juegos de identidad en el teatro áureo (Feliciana Enríquez y Calderón)
.







.
.

12:45 h. Conferencia de clausura:
Pierre Civil (Sorbonne Nouvelle. Paris III)
"La máscara: Teatro e iconografía"
.
.

domingo, 2 de mayo de 2010

Nº 1 de "Hispania Felix"


.
Hispania Felix
Revista hispano-rumana de
cultura y civilización de los Siglos de Oro
.
Lope de Vega en su Siglo de Oro
Felipe B. Pedraza y Oana Adreia Sambrian Toma (eds.)
.
Editorial
Academia del Hispanismo
2010
.
Presentación
.
Pórtico para una nueva revista del hispanismo
Felipe B. Pedraza Jiménez
.
Pintar de aquel siglo las costumbres: Hispania Felix, la primera revista hispano-rumana de los Siglos de Oro
Oana Andreia Sambrian-Toma
.
.
Resúmenes
.
Autores, instituciones, títulos, resúmenes y palabras clave de los artículos publicados
.
.
Diálogos
.
Sustento, en fin, lo que escribí. El destino del teatro aurisecular: entrevista a Germán Vega García-Luengos
Oana Andreia Sambrian-Toma
.
.
Estudios
.
"Mecenazgo y pintura en Lope de Vega: Lope y Apeles"
Antonio Sánchez Jiménez
.
"Lope de Vega's Letters: A Commentary on Love and Sexuality Againts the Backdrop of Post-Tridentine Spain"
María del Pilar Chouza-Calo
.
"Sobre la dudosa atribución a Lope de dos de los Catorce romances a la pasión de nuestro Señor Jesucristo"
Manuel Pérez Martínez
.
"Falocentrismo y sublimación seminal a la sombra de la novela de cautivos: Guzmán el Bravo de Lope de Vega"
Xulio Pardo de Neyra
.
"Las imágenes del sol y la luna en Las fortunas de Diana"
Fernando Rodríguez Mansilla
.
"Castelvines y Monteses a la luz del Arte nuevo de hacer comedias"
Teresa Julio
.
"El Arte nuevo de hacer comedias 'a través del espejo': la comedia burlesca del Siglo de Oro"
María José Casado
.
.
Ex libris antiquis
.
Alfonso, CHACÓN, Historia Utriusque Belli Dacici a Traiano Caesare Gesti, Ex Typographia Iacobi Mascardi, 1616 (Oana Andreia Sambrian-Toma)
.
.
Con la tinta fresca
.
Javier RUBIERA FERNÁNDEZ, Para entender el cómico artificio. Terencio, Donato-Evancio y la traducción de Pedro Simón Abril (1577) (Felipe B. Pedraza Jiménez)
.
Félix LOPE DE VEGA, Comedias. Parte VII. Coordinación de Enrico di Pastena (Fernando Rodríguez Mansilla)
.
Félix LOPE DE VEGA, Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, Edición políglota: castellano, italiano, portugués, francés, inglés, alemán y polaco (Oana Andreia Sambrian-Toma)
.
Ana María PORTEIRO CHOUCIÑO, Del monte sale quien el monte quema, Lope de Vega. Edición crítica y estudio (Pedro Conde Parrado)
.
Felipe B. PEDRAZA, Lope de Vega. Vida y literatura/Lope de Vega. Pasiones, obra y fortuna del "monstruo de naturaleza" (Elena E. Marcello)
.
Xavier TUBAU, Una polémica literaria: Lope de Vega y Diego Colmenares (Elena E. Marcello)
.
Xavier TUBAU (ed.), "Aún no dejó la pluma". Estudios sobre el teatro de Lope de Vega (Javier García Rodríguez)
.
Felipe B. PEDRAZA JIMÉNEZ, Lope de Vega, genio y figura (Ángel Navas Rodríguez)
.
Fasuta ANTONUCCI (ed.), Métrica y estructura dramática en el teatro de Lope de Vega (María Luisa Lobato)
.
Carmen MARCHANTE MORALEJO, Traducciones, adaptaciones, scenari de las comedias de Lope de Vega en Italia en el siglo XVII (Elena E. Marcello)
.
Felipe B. PEDRAZA, Almudena GARCÍA GONZÁLEZ (eds.), La comedia de santos. Actas del Coloquio Internacional Almagro, 1,2 y 3 de diciembre de 2006 (Alba Urban)
.
Frederick A. DE ARMAS, Luciano GARCÍA LORENZO, Enrique GARCÍA SANTO-TOMÁS (eds.), Hacia la tragedia áurea. Lecturas para un nuevo milenio (Felipe B. Pedraza Jiménez)
.
Luciano GARCÍA LORENZO (ed.), La criada en el teatro español del Siglo de Oro (Alba Urban)
.
Félix LOPE DE VEGA, La finzione veritiera/Lo fingido verdadero. A cura di Maria Teresa Cattaneo, traduzione di Marco Vecchia (Felipe B. Pedraza Jiménez)
.
.
Teatro académico
.
Congreso Internacional "El Arte nuevo de hacer comedias en su contexto europeo". Almagro 28,29 y 30 de enero de 2009 (María José Casado)
.
Craiova celebra la creación de El arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega (Francisco Sáez Raposo)
.
Nowa sztuka pisania komedii w dzisiejszych czasach (1609-2009)... y otros eventos polacos (Felipe B. Pedraza Jiménez)
.
El Arte nuevo de hacer comedias y la escena. XXXII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro (Teresa Julio)
.
Congreso Internacional "400 años del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega, Olmedo 20-23 de julio de 2009 (Oana Andreia Sambrian-Toma)
.
Norme per lo spettacolo/Norme per lo spettatore. Teoría y praxis del teatro alrededor del "Arte Nuevo", Florencia, 19-24 de octubre de 2009 (Oana Andreia Sambrian-Toma)
.
.
Coda
.
Al cierre de este primer número de Hispania Felix
.
Sobre el proceso de recepción y evaluación de artículos para Hispania Felix
.
Normas de presentación de originales
.
II Convocatoria editorial de Hispania Felix
.
.