Páginas

AGENDA

miércoles, 21 de abril de 2010

Spanish Classical Theatrical Patrimony. Texts and Research Instruments

.

.

Un proyecto de investigación del teatro clásico español entra en la élite del I+D+i estatal y recibe una inversión de 2,3 millones de euros

.

Un proyecto dirigido y coordinado por Joan Oleza, catedrático de Filología Española de la Universitat de València, ha sido seleccionado dentro del programa Consolider, la máxima apuesta del Programa Nacional I+D+i. El proyecto lleva como título Spanish Classical Theatrical Patrimony. Texts and Research Instruments y recibirá un financiamiento de 2.300.000 euros. De cien proyectos de todos los campos de la ciencia presentados, sólo trece han sido seleccionados por un comité científico internacional.

.

Desde que se fundó el programa Consolider (2006), es la primera vez que un proyecto de filología entra en la selección, donde siempre prevalecen proyectos de ciencias experimentales de vanguardia o de tecnologías avanzadas.

.

El objetivo del proyecto es la constitución formal del equipo de investigación Spanish Classical Theatrical Patrimony. Texts and Research Instrument para poder dotar a España de un marco operativo de gran capacidad, apto para desarrollar una investigación de mayor exigencia en el ámbito humanístico por parte de un equipo intensamente interrelacionado. Este equipo, conformada por 136 investigadores, pertenecientes a 49 universidades (25 españolas, 15 europeas, 9 americanas), y algunos centros de investigación (CSIC), se organiza en doce grupos y aspira a competir por el liderazgo internacional en el ámbito de los estudios humanísticos, y a contribuir a la participación del patrimonio cultural hispánico en la nueva red global de referencias.

.

El área concreta de investigación es el patrimonio teatral clásico español, que desde el inicio de la modernidad constituye uno de los núcleos más identificadores del patrimonio cultural hispánico, al mismo tiempo que hoy en día es uno de los dominios más activos, extendidos y interrelacionados dentro del ámbito del hispanismo internacional.

.

Respecto a este patrimonio, los impulsores se han planteado una serie de interrogantes capaces de conducir la investigación y propiciar un avance científico sobre el estado actual de los conocimientos, lo cual permitirá diseñar un programa de investigación que comprenda cinco grandes líneas: 1. La creación de nuevos instrumentos de investigación y de aplicación de las nuevas tecnologías en la investigación sobre el teatro clásico español; 2. La edición sistemática del patrimonio teatral para ponerlo a disposición de la comunidad científica y de la profesional; 3. Un conjunto diversificado de estudios sobre aspectos concretos del área; 4. La creación de una colección de teatro clásico europeo, en edición digital y en diversas lenguas (con traducciones hipervinculadas); y 5. Una política activa de difusión y proyección de investigación realizada, y de formación de nuevos investigadores en esta área.

.

No hay comentarios: