Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro
.
Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada (eds.)
.
Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada (eds.)
Colección "Olmedo Clásico", nº4
.
Libro + CD
.
.
LIBRO
.
Conferencias plenarias
.
"La alteración de la historia o el mito burlado: Monteser y El caballero de Olmedo"
Alfredo Hermenegildo
.
"Los escenarios del Arte nuevo de Lope de Vega"
César Oliva y Antoni Tordera
.
"Precisiones sobre el Arte nuevo: La Academia del Conde de Saldaña"
Felipe B. Pedraza Jiménez
.
"El Arte nuevo y el Siglo de las Luces"
Maria Grazia Profeti
.
"Ortega y los dos teatros: a propósito del Arte nuevo"
Evangelina Rodríguez Cuadros
.
"'Lo trágico y lo cómico mezclado'. Sobre los modos en que el gusto por la comicidad muda los preceptos".
Melchora Romanos
.
.
.
CD
.
Comunicaciones
.
"'Oscura y negra máscara del día'. El amante nocturno, las segundas nupcias y el rutual popular en La viuda valenciana"
Wolfram Aichinger
.
"'Pique sin odio...' (v. 345) o el arte de hacer comedias de armas en Lope"
Francisco Alberola Miralles
.
"Cosme Pérez: ¿actor en la tragedia El más impropio verdugo?"
Yaiza Álvarez Brito
.
"'Acomode los versos con prudencia': métrica y discurso femenino en la tragedia de honra"
María Rosa Álvarez Sellers
.
"El mártir de Madrid: un caso de atribución equivocada/ parcial"
Roberta Alviti
.
"Metamétrica, programa informático para el análisis de textos versificados"
Marx Arriaga Navarro
.
"Amistad, afecto y compasión en Reinar después de morir (1562), de Luis Vélez de Guevara"
Tapsir Ba
.
"El arte nuevo de hacer tragedias... Lope sobre el castigo y la venganza"
Beata Baczynska
.
"Teatro de poetas en el tiempo de los Novatores (1675-1725)"
Alain Bègue
.
"Análisis métrico de La conquista de Jerusalén por Godofre de Bullón de... ¿Miguel de Cervantes?"
Héctor Brioso Santos
.
"El soneto está bien en los que aguardan"
María José Caamaño Rojo
.
"'Es la comedia un espejo': el ethos nobiliario en La crueldad por el honor, de Juan Ruiz de Alarcón"
Ysla Campbell
.
"La interlocución en el discurso dramático de La Dorotea (1632)"
Ana Isabel Campos Hoyos
.
"Menéndez Pelayo: entre Lope de Vega y Calderón"
Sofía Cantalapiedra Delgado
.
"La reescritura de la Guerra de Troya en el teatro del siglo XVII"
María José Casado Santos
.
"'Que no me admira ni espanta': el papel de Leonor en El médico de su honra"
Ricardo Castells
.
"La desacreditación del comendador en Fuente Ovejuna y Peribáñez y el Comendador de Ocaña"
María Luisa Castro Rodríguez
.
"A vueltas con la datación y atribución a Lope de La devoción del Rosario"
Mercedes Cobos
.
"Reconsideración de los dramas de honor (y de la justicia poética)"
Erik Coenen
.
"'Creed que ha sido fuerza': Lope y el Arte por el arte"
Pedro Conde Parrado
.
"El proyecto 'un autor madrileño recuperado: Juan Pérez de Montalbán"
Claudia Demattè
.
"El arte de la 'refundición' según Moreto (II): El mayor imposible, de Lope de Vega, vs. No puede ser, de Moreto"
Elena di Pinto
.
"Sobre una loa de Melchor Fernández de León"
Elisa Domínguez de Paz
.
"Galanes de donaire en las primeras comedias urbanas de Lope de Vega"
Judith Farré Vidal
.
"Lope narrador: la figura del donaire como génesis de las Novelas a Marcia Leonarda"
María Ángeles Fernández-Cifuentes
.
"Estructura dual y contrapunto métrico en La dama boba de Lope de Vega"
Leonor Fernández Guillermo
.
"'Suele el disfraz varonil agradar mucho'. Las santas travestidas de la Hagiografía en la Comedia Nueva"
Natalia Fernández Rodríguez
.
"Arte nuevo, academias y preceptiva literaria"
José María Ferri Coll
.
"La presencia de personajes musulmanes en el teatro de Rojas Zorrilla"
Óscar García Fernández
.
"Nuevo arte en tiempos nuevos: Carmen Conde ante El caballero de Olmedo"
Luciano García Lorenzo
.
"Reescrituras y manipulaciones cinematográficas del teatro de Lope de Vega"
Susana Gil-Albarellos Pérez-Pedrero
.
"Las interferencias de la comicidad en la acción trágica: el caso de Rojas Zorrilla"
Gemma Gómez Rubio
.
"Personajes femeninos en contraste: parejas antagónicas en comedias de Lope de Vega"
Aurelio González
.
"El motivo de la mujer vestida de hombre a la luz del Arte nuevo de hacer comedias. A propósito de La serrana de la Vera, de Lope de Vega"
Lola González
.
"La paradoja dramática de Los pechos privilegiados, de Ruiz de Alarcón"
Serafín González
.
"Los motivos de la censura civil de La mayor desgracia de Carlos Quinto, de Luis Vélez de Guevara"
Javier J. González Martínez
.
"Cómo ha de ser el privado de Quevedo: el 'eminente desinteresado' Marqués de Valisero"
Marta González Miranda
.
"Tras la huella de Lope en el dramaturgo Marcos García Merchante"
Isabel Mª González Muñoz
.
"¿Por qué conmueven las cuestiones de la honra? Lope y la Neurofisiología"
Margaret R. Greer
.
"La genealogía alegórico-monstruosa de la Comedia Nueva según Lope y su entorno. Una interpretación en clave estética"
Christian Grünnagel
.
"Burla y sátira en Los encantos de Medea II: mito, montaje y monarquía"
Susana Hernández Araico
.
"El tema de la Huida de Egipto en el teatro áureo"
Emma Herrán Alonso
.
"'De los títulos y nombres que se han de poner a las poesías': tres tipos de títulos en el corpus de comedias de Calderón"
Noelia Iglesias Iglesias
.
"Poder e interculturalidad en un drama quechua: La tragedia del fin de Atahuallpa"
Amalia Iniesta Cámara
.
"Concesiones al gusto: Los encantos de Medea en la escena barcelonesa"
Mª Teresa Julio
.
"Semiótica cultural del Siglo de Oro: Arte nuevo de teatralizar la vida"
Ivana Krpan
.
"Imágenes de padres bíbliocs en algunas comedias religiosas de Tirso de Molina"
Naima Lamari
.
"'Odi profanum vulgus et arceo': de Horacio a Lope a través de Séneca"
María Luisa Lobato
.
"Teatro áureo y reescritura contemporánea: las tragicomedias de José Sanchis Sinisterra"
Renata Londero
.
"Nuevos documentos para la biografía de Tomás Gracián Dantisco, censor de libros y comedias de Lope de Vega (I)"
Patricia Marín Cepeda
.
"El Arte nuevo de hacer comedias y la comedia en colaboración"
Juan Matas Caballero
.
"Reflexiones en torno al significante 'dama' en El mejor alcalde, el rey de Lope de Vega"
Philippe Meunier
.
"La mártir quijotesca de El José de las mujeres, de Calderón"
Montserrat Mochón Castro
.
"Un santo siciliano en la escena teatral española del Siglo de Oro: El santo negro Rosambuco de la ciudad de Palermo, de Lope de Vega"
María Teresa Morabito
.
"De Aristóteles al Arte Nuevo. Dos estrategias para la recepción dramática"
Andrés Muñoz García
.
"'El lacayo no trate cosas altas': graciosos y amantes al uso en la comedia de capa y espada de la segunda generación de dramaturgos"
Adriana Ontiveros Valdés
.
"De hombres celosos y mujeres industriosas: de Lope a Moreto (desarrollo de un tema cervantino)"
María Ortega
.
"La métrica como recurso cómico en el teatro áureo"
Carmen Josefina Pagnotta
.
"Análisis de algunos aspectos de El cobarde más valiente a la luz de la teoría lopesca"
Miriam Palacios Larrosa
.
"Música, canto y danza en torno al Arte nuevo de hacer comedias"
Fernando Pérez Ruano
.
"Reelaboración del mito y el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo en El marido más firme de Lope de Vega"
Rómulo Pianacci
.
"Métrica y semántica en La pastoral de Jacinto"
Ana María Porteiro Chouciño
.
"Cuatro comentarios sobre El coloquio de la nueva conversión y bautismo de los cuatro últimos reyes de Tlaxcala en la Nueva España"
Octavio Rivera Krakowska
.
"Lessing y el Arte nuevo de hacer comedias en la Alemania de siglo XVIII"
Carmen Rivero Iglesias
.
"La estrella de Sevilla y su autor. Lope de Vega, Claramonte y los repertorios léxicos"
Alfredo Rodríguez López-Vázquez
.
"Los refranes en los títulos de las comedias del Siglo de Oro: expectativa, argumento y creación"
Nieves Rodríguez Valle
.
"En torno a la tragedia áurea: la clasificación genérica de Estefanía la Desdichada"
Violeta Romero Barranco
.
"Tradición literaria y exilio. El caso de Lope de Vega y Max Aub"
Álvaro Romero Marco
.
"Estudio de la temporalidad en dos comedias de capa y espada de Lope de Vega: La noche toledana y La noche de San Juan"
Alexandre Roquain
.
"Lope triunfante o poética confirmada: el Arte nuevo en las comedias de su tiempo (1598-1610)"
José Roso Díaz
.
"De cómo confesar el deseo o cuando las damas desdicen de su nombre"
Isabelle Rouane Soupault
.
"Cervantes, Góngora y Feliciana Enríquez de Guzmán: Voces discordantes de ma monarquía cómica"
M. Reina Ruiz
.
"Cuestiones censorias en la Parte VI de comedias de Lope de Vega: el caso de La batalla del honor"
Francisco Sáez Raposo
.
"La imagen de Transilvania en El prodigioso príncipe transilvano y El rey sin reino de Lope"
Oana Andreia Sâmbrian-Toma
.
"El valor ejemplar de la poiesis tiránica en La mayor venganza de honor de Álvaro Cubillo de Aragón"
Simón Sampedro Pascual
.
"Lope de Vega para niños: adaptaciones literarias en las primeras décadas del siglo XX"
Francisca Sánchez Pinilla
.
"El bastardo Mudarra como banco de ensayo para una tipificación de la tragedia"
Ricardo Serrano Deza
.
"El deseo de fama de Don Juan en El burlador de Sevilla"
Lilian dos Santos Silva Ribeiro
.
"Un Arte nuevo perdido: el De oratore libri quattuor (Colonia, 1637), del P. Rodrigo de Arriaga y Mendo S.J. (1592-1667)"
Henry W. Sullivan
.
"Una parodia grotesca de El caballero de Olmedo: sainete nuevo El torero caballero de Olmedo, de Sebastián Vázquez"
María Luisa Tobar.
.
"Lope de Vega frente a la Tragicomedia de Giovan Battista Guarini"
Marcella Trambaioli
.
"'Querría que me entendiesen todos, el culto y el lego': la influencia del Arte nuevo en la prosa de María de Zayas"
Elizabeth Treviño Salazar
.
"Historia y épica en la comedia de Lope: El bastardo Mudarra"
Juan Udaondo Alegre
.
"El esquema de representación teatral en el siglo XVII: del Arte nuevo a la fiesta cortesana"
Alejandra Ulla Lorenzo
Alejandra Ulla Lorenzo
.
"Las protagonistas ideadas por dramaturgas: ¿damas que desdicen de su nombre?"
Alba Urban Baños
.
"La reescritura de la Argenis de Barclay por Calderón en Argenis y Poliarco: algunas notas sobre los criterios de omisión"
Alicia Vara López
.
"El laberinto de Creta, tragicomedia ejemplar y vindicación del Arte nuevo lopesco"
Jules Whicker
.
"Merlín, de mago a gracioso: motivos y personajes artúricos en la 'comedía de caballerías' del teatro clásico español"
Juan Miguel Zarandona
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario