Páginas

AGENDA

jueves, 30 de diciembre de 2010

Es definitivo: Eduardo Vasco no seguirá al frente de la CNTC

Esta mañana he leído lo siguiente: " La Compañía Nacional de Teatro Clásico busca al sustituto de Eduardo Vasco"(Elcultural.es)

La noticia no nos pilla por sorpresa. Era de esperar tras las huelgas de los técnicos de la compañía y  la polémica que generaron alrededor de la figura del director. Pero, dejando a un lado este tema, lo que nadie podrá discutir es lo mucho que Eduardo Vasco ha hecho por el teatro áureo a través de la CNTC:

En primer lugar, ha ayudado a difundir el teatro áureo por todo el territorio español. Y es que no debemos olvidar que la compañía es "Nacional", como ya se indica en su nombre. Parece obvio, pero no lo es para ciertas personas que todavía no saben qué significa eso de "Nacional". Por suerte, Vasco ha demostrado que sí conoce su significado con la creación de dos elencos que han girado por toda España. Y no solo por España, la CNTC ha ido más allá, traspasando fronteras con giras por Hispanoamérica. 

Segundo, ha creado una excelente cantera: La Joven CNTC. Un elenco de actores menores de 30 años  a los que se les da la oportunidad de trabajar los clásicos en una gran compañía y con los que los espectadores disfrutamos muchísimo. Recuerdo el maravilloso montaje de La bizarrías de Belisa, protagonizada por Eva Rufo, quien ahora forma parte de "los mayores".

Los objetivos principales de la CNTC son: difundir y recuperar clásicos. Sobre este último, la CNTC, bajo la dirección de Vasco, ha llevado a escena títulos tan poco conocidos por el público como: Las bizarrías de Belisa (2007), El curioso impertinente (2007), Las manos blancas no ofenden (2008), De cuándo acá nos vino (2009); La moza de cántaro (2010). 
 
Solo esperamos que el próximo director de la CNTC siga dándonos alegrías, como ha hecho Vasco hasta la fecha.

¡BRAVO POR EDUARDO VASCO!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo comentó en las jornadas de Almagro de 2010.Comparto contigo que su labor ha sido amplia en muchos sentidos.Aprovecho para comentarte que me ha gustado mucho el blog al que he llegado de casualidad.Saludos de una profesora .

Alba Urban dijo...

Muchas gracias "Rolling Stone" por tu comentario. Espero coincidir contigo en las próximas Jornadas de Almagro. Saludos