Páginas

AGENDA

jueves, 14 de abril de 2011

LA COMMEDIA DELL’ARTE EN LA UB



El jueves 7 de abril, los actores de la compañía tinerfeña Reymala llegaron a la Facultad de Filología cargados con diferentes bultos, entre ellos un pequeño baúl de madera, en cuyo interior guardaban máscaras, elementos imprescindibles para poner en marcha un espectáculo de Commedia dell’arte


Daniel Tapia y Miguel Ángel Batista como Dottore


Como se había anunciado, las dos sesiones o pases –mañana y tarde–, organizadas por el Departamento de Filología Hispánica, no iban a resultar una charla al uso. Y es que, en hora y media, Daniel Tapia y Miguel Ángel Batista consiguieron introducir al auditorio en el mundo de la Comedia del Arte a través de una conferencia teatralizada. Su técnica, de lo más acertada, consistía en intercalar explicaciones teóricas con la escenificación de lazzi (historias breves, a modo de gags) propios del mencionado género italiano. 

Daniel Tapia (Capitano) Miguel Ángel Batista (Arlequino)
Daniel Tapia interpretando a Arlequino

Poco a poco, las máscaras de los diferentes personajes fueron tomando vida a la vista de profesores y alumnos. La del avaro Pantalone, con su nariz aguileña; la del charlatán Dottore, en forma de T; la de Arlequino; Capitano, el soldado bravucón…, cada uno con sus peculiaridades, sus movimientos y voces.  Del mismo modo interpretaron los personajes no enmascarados, como el enamorado e, incluso, Miguel Ángel Batista se atrevió con la figura femenina de Colombina, transformándose en una criada divertidísima. De esta forma, los actores también instruían al público sobre las técnicas interpretativas necesarias para adoptar los diferentes roles tipificados de la comedia italiana.

Miguel Ángel Batista en el papel de Colombina

Miguel Ángel Batista como Dottore

Una de las principales características de la Commedia dell’arte es la improvisación. En su origen, los profesionales del género únicamente disponían de un texto (canovaccio) con una mínima descripción argumental, el resto dependía de su arte. Y, como estos, los actores de Reymala hicieron gala de una extraordinaria capacidad de improvisación y de su gran ingenio al introducir en el espectáculo-conferencia todo aquello que ocurría a su alrededor. Jugaron con el público, que estuvo absolutamente receptivo y participativo y, en ambas sesiones, sacaron al “escenario” a espectadores que se convirtieron, a través de las indicaciones de Daniel y Miguel Ángel, en protagonistas de un lazzo improvisado. 

 
Dos alumnas improvisando el papel de enamoradas

 El actor "jugando" con el público




Al finalizar la conferencia dramatizada, los actores tuvieron la gentileza de animar a los asistentes a que examinaran de cerca y se probaran las máscaras.  De esta forma, pudieron comprobar la diferencia de materiales que se emplean en su fabricación –cuero y papel maché-, y probaron en propia piel qué se siente con ellas. 

Didáctico y divertido a partes iguales. ¿Qué mejor forma de aprender sobre teatro que llevándolo a las aulas? De esta forma los textos cobran vida, salen de los libros y toman la forma para la que realmente fueron creados.

“La commedia dell’arte”, conferencia dramatizada de la compañía Reymala fue todo un éxito. Desde la dirección del Departamento de Filología Hispánica se felicitó encarecidamente a los protagonistas y organizadores del evento. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

La compañía Reymala representará su espectáculo de Commedia dell'arte, "La reunión de los Zanni", en el próximo Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Con ello se demuestra la calidad y maestría de estos jóvenes actores. ¡Enhorabuena!

[http://www.festivaldealmagro.com/obra.php?id=35]