Presentación
El Grupo de Investigación Calderón organiza, con la colaboración del
GRISO (Universidad de Navarra), el Congreso Internacional “Fiestas
calderonianas y comedias de espectáculo en el Siglo de Oro” que tendrá
lugar los días 27, 28 y 29 de 2012 en el Centro de Estudos
Avanzados-Casa de Europa de la Universidade de Santiago de Compostela.
Durante el citado encuentro se abordará el estudio de las fiestas
teatrales de Calderón de la Barca y, en general, de las llamadas
comedias de espectáculo en el Siglo de Oro.
Uno de los empeños de la crítica en estos últimos años ha pasado por
la revalorización del teatro cortesano de Calderón, caído en el olvido
como consecuencia de los prejuicios estéticos emitidos, tanto en el
siglo XIX como a principios del XX, por estudiosos que no veían en estas
obras más que costosos espectáculos subordinados a los intereses del
poder y entendidos como pasatiempo frívolo de los reyes y su entorno.
Solo desde mediados del siglo pasado, el teatro cortesano comenzó a
revalorizarse gracias a la publicación de trabajos que inauguraban una
línea de interpretación filosófico-alegórica para estas comedias. A
partir de la década de los años 80 se abrió, no obstante, una nueva vía
de estudio, que se ocupaba de los textos cortesanos como estructuras de
poder y piezas ocasionales. Poco tiempo después estas se leyeron, en
clave política, como críticas solapadas de Calderón al rey Felipe IV y a
Olivares, una interpretación recientemente rebatida por algunos
estudiosos.
El congreso compostelano acogerá, entre sus participantes, a los
autores y protagonistas de las líneas de interpretación citadas. Entre
los días 27, 28 y 29 tendremos el placer de escuchar, entre otros, a
especialistas de la talla de
Margaret R. Greer
Frederick de Armas
Don Cruickshank
Maria Grazia Profeti
Marcella Trambaioli
Enrica Cancelliere
José M. Díez Borque
Ignacio Arellano
Teresa Ferrer
Durante tres jornadas de trabajo se ocuparán del estudio de la fiesta
cortesana desde diversos puntos de vista como son el escenográfico,
histórico, sociológico o económico, la interpretación de comedias
concretas, con especial atención a las mitológicas, sin olvidar la
relación del teatro cortesano y sus temas con otras artes como la
pintura, pero también el vínculo internacional entre el teatro cortesano
y la ópera italiana.
Extraído de la Web del congreso, donde encontrarán más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario