Páginas

viernes, 29 de junio de 2012

Congreso Internacional Fiestas calderonianas y comedias de espectáculo en el Siglo de Oro

Presentación

El Grupo de Investigación Calderón organiza, con la colaboración del GRISO (Universidad de Navarra), el Congreso Internacional “Fiestas calderonianas y comedias de espectáculo en el Siglo de Oro” que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de 2012 en el Centro de Estudos Avanzados-Casa de Europa de la Universidade de Santiago de Compostela. Durante el citado encuentro se abordará el estudio de las fiestas teatrales de Calderón de la Barca y, en general, de las llamadas comedias de espectáculo en el Siglo de Oro.

Uno de los empeños de la crítica en estos últimos años ha pasado por la revalorización del teatro cortesano de Calderón, caído en el olvido como consecuencia de los prejuicios estéticos emitidos, tanto en el siglo XIX como a principios del XX, por estudiosos que no veían en estas obras más que costosos espectáculos subordinados a los intereses del poder y entendidos como pasatiempo frívolo de los reyes y su entorno. Solo desde mediados del siglo pasado, el teatro cortesano comenzó a revalorizarse gracias a la publicación de trabajos que inauguraban una línea de interpretación filosófico-alegórica para estas comedias. A partir de la década de los años 80 se abrió, no obstante, una nueva vía de estudio, que se ocupaba de los textos cortesanos como estructuras de poder y piezas ocasionales. Poco tiempo después estas se leyeron, en clave política, como críticas solapadas de Calderón al rey Felipe IV y a Olivares, una interpretación recientemente rebatida por algunos estudiosos.

El congreso compostelano acogerá, entre sus participantes, a los autores y protagonistas de las líneas de interpretación citadas. Entre los días 27, 28 y 29 tendremos el placer de escuchar, entre otros, a especialistas de la talla de

Margaret R. Greer

Frederick de Armas

Don Cruickshank

Maria Grazia Profeti

Marcella Trambaioli

Enrica Cancelliere

José M. Díez Borque

Ignacio Arellano

Teresa Ferrer

Durante tres jornadas de trabajo se ocuparán del estudio de la fiesta cortesana desde diversos puntos de vista como son el escenográfico, histórico, sociológico o económico, la interpretación de comedias concretas, con especial atención a las mitológicas, sin olvidar la relación del teatro cortesano y sus temas con otras artes como la pintura, pero también el vínculo internacional entre el teatro cortesano y la ópera italiana.

Extraído de la Web del congreso, donde encontrarán más información: 
 

No hay comentarios: