Páginas

domingo, 13 de julio de 2008

Reseña de


Rosa Ribas, Testimonios de la conciencia lingüística en textos de viajeros alemanes a América en el siglo XVII, 2005, xii, 262 pp. Broschur.
(Problemata Literaria 62)
ISBN: 3-935004-80-x
EDITION REICHENBERGER
La presencia de viajeros alemanes en expediciones españolas y portuguesas que zarparon a América en el siglo XVI es un hecho histórico poco conocido en el estudio de la historia del descubrimiento del Nuevo Mundo. Rosa Ribas, profesora de Estudios Hispánicos Aplicados en la Universidad de Heibronn, descubre en este libro las historias de ciudadanos alemanes que se embarcaron en la aventura de cruzar el océano Atlántico durante este siglo.
La singularidad de estos viajeros, extranjeros entre los indígenas americanos y también entre la tripulación, de habla española o portuguesa, hace que sus testimonios aporten una valiosa información sobre la conquista que no se puede hallar en los cronistas españoles. La autora se sirve de estos escritos para profundizar en la visión que de la expedición tienen los viajeros según la nacionalidad: mientras que entre los españoles existía la conciencia de que se tenía que llevar a cabo una misión de evangelización, el objetivo de la estancia en las Américas era para los alemanes únicamente el enriquecimiento rápido. No existía para ellos, por tanto, un conflicto moral ni la problemática de si el indio poseía o no un alma cristiana.
Sin embargo, Testimonios de la conciencia lingüística en textos de viajeros alemanes a América en el siglo XVI no es un mero inventario de crónicas de Indias e historias personales, sino que se trata de un estudio razonado sobre cómo la experiencia de conocer al otro, al indio, que habla una lengua diferente y posee unas costumbres y una historia que no es como la propia, contribuye a que estos viajeros alemanes tomen conciencia de la lengua y la cultura materna. La identidad se construye siempre en función de lo que no se es, en oposición a lo que es el otro, el desconocido.
Rasgos como el canibalismo, la desnudez o las creencias mitológicas de los indígenas son vistas por los alemanes como lo característico de estos pueblos porque son precisamente este tipo de cosas las que el europeo percibe como diferentes y extrañas.
Rosa Ribas sabe aprovechar la voz de estos viajeros para dibujar una visión inteligente y fundamentada de cómo nace y se desarrolla la conciencia lingüística alemana en América y crear una obra donde el rigor científico y una cuidada documentación de los hechos no están reñidos con el arte de narrar historias. En definitiva, se trata de un libro que captará la atención de estudiosos y curiosos en general y que resultará útil al investigador así como ameno y sorprendente para el lector no especialista.

Escrito por Mónica González Manzano

No hay comentarios: