Páginas

miércoles, 9 de junio de 2010

Congreso Internacional 400 años del 'Arte nuevo de hacer comedias' de Lope de Vega

.
XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano del Siglo de Oro (AITENSO)
.
[Olmedo, 20-23 de julio de 2009]
.
.
Fotografías de Alberto Gutiérrez Gil
.
.
Lunes, 20 de julio de 2009
.
10:00 h. Comunicaciones:
SALA B
Preside: Javier Rubiera
.
Philippe Meunier (Univ. Jean Monnet de Saint-Etienne): "Las damas no desdigan de su nombre: del estatuto socio-dramático poético de la dama y su cuestionamiento en la Comedia Nueva"
.
Alba Urban (Univ. Barcelona): "Dramaturgas y las protagonistas de sus comedias: ¿Damas que desdicen de su nombre?"
.
Isabel Rouane (Univ. Provence, Aix-Marselle, 1): "De cómo confesar el deseo o cuándo las damas desdicen de su nombre"
.










.
SALA C
Preside: Josefina Pagnotta
.
Naiman Lamari (Univ. Picardie Jules Verne): "Imágenes de padres bíblicos en algunas comedias de Tirso de Molina"
.
Lilian S. Silva (Inst. Federal Educación, Ciencia y Tecnología de Sao Paulo): "El deseo de fama de Don Juan Tenorio en El burlador de Sevilla"
.
Javier Fernández Ortega (Univ. Autónoma de Madrid): "Las dos últimas representaciones de La prudencia en la mujer, de Tirso de Molina"
.
.
SALA D
Preside: Héctor Brioso
.
Marcella Trambaioli (Univ. Piamonte Orientale): "Lope de Vega ante la tragicommedia de Giovan Battista Guarini"
.
Katerina Vaiopoulos (Univ. Florencia): "Sobre la recepción del Arte nuevo en Italia: la unidad de tiempo en una carta de Pompeo Sarnelli"
.
Isabel González Muñoz (I.E.S. Los Álamos de Bormujos, Sevilla): "Tras la huella de Lope en el dramaturgo Marcos García Merchante"
.
.









.
.
.
.
11:30 h. SALA A: Palabras de bienvenida a cargo de las autoridades y representantes de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Olmedo, la SECC, la Universidad de Valladolid y la AITENSO
.














.
.
.
12:00 h. SALA A: Conferencia inaugural
.
Francisco Rico (Univ. Autónoma de Barcelona. Real Academia Española): "Puesto ya el pie en el estribo o la lírica del Arte Nuevo"

.




.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
13:00 h. SALA B: Presentación de proyectos y libros
.
Carmen Jiménez Sanz (Casa Museo Lope de Vega): "La morada del Fénix de los Ingenios: La Casa Museo de Lope de Vega, Madrid"
.
Alejandro García Reidy: Diccionario bibliográfico de actores de teatro clásico español, Kassel, Reichenberger, 2008.
.
Mª Luisa Lobato: Comedias de Agustín Moreto, Kassel, Reichenberger, 2008.
.
.
17:00 h. Comunicaciones:
SALA B
Preside: Philippe Meunier
.
José Roso Díaz (Univ. Extremadura): "Lope triunfante o Poética confirmada: el Arte nuevo en las comedias de su tiempo (1598-1610)"
.
José Mª Ferri (Univ. Alicante): "El Arte nuevo y la preceptiva dramática en Academias literarias del Siglo de Oro"
.
Juan Matas (Univ. León): "El Arte nuevo y la comedia escrita en colaboración en el Siglo de Oro"
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SALA C
Preside: Ysla Cambell
.
Alfredo Rodríguez López-Vázquez (Univ. La Coruña): "La estrella de Sevilla y su autor"
.
Claudia Dematté (Univ. Trento): "El proyecto Un autor madrileño recuperado: Juan Pérez de Montalbán"
.
Erik Coenen (Univ. Complutense de Madrid): "Reconsideración de los dramas de honor"
.




.
.
.
.
SALA D
Preside: Judith Farré
.
Diego Simini (Univ. Salento): "Hacer algún camino una figura. Escenarios móviles en algunas obras de Lope"
.
María José Caamaño (Univ. La Coruña): "El soneto está bien en los que guardan"
.
Marx Arriaga (UNAM/Complutense de Madrid): "Metamétrica: programa informático para el análisis rítmico de textos versificados con base en la teoría literaria áurea"
.
.
18:30 h. Ponencia:
SALA A
Alfredo Hermenegildo (Univ. Montreal): "La alteración de la historia o el mito burlado: El caballero de Olmedo"
.
.
19:30 h. Ponencia:
SALA A
Felipe B. Pedraza (Univ. Castilla-La Mancha):"Precisiones sobre el Arte nuevo: la academia del conde de Saldaña"
.
.




.







.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
22:30 h. Representación teatral: La viuda valenciana de Lope de Vega. Compañía: Teatres de la Generalitat Valenciana. Dirección: Vicente S. Genovés.
.
.

No hay comentarios: