Páginas

miércoles, 9 de junio de 2010

.
Jueves, 23 de julio
.
10:00h. Comunicaciones:
.
SALA B
Preside: Julio Alonso Asenjo
.
Ivana Krpar (Univ. Zagreb): "Semiótica cultural del Siglo de Oro: Arte nuevo de teatralizar la vida"
.
Mª Luisa Castro Rodríguez (Univ. Autónoma de México): "La desacreditación del Comendador en Fuente Ovejuna y Peribáñez y el Comendador de Ocaña"
.
Juan Udaondo (Univ. La Coruña): "Historia y épica en la comedia de Lope: El bastardo Mudarra"
.







.
.
.
SALA C
Preside: Héctor Urzáiz
.
Ricardo Serrano Deza (Univ. Québec à Trois-Rivières): "El bastardo Mudarra como banco de ensayo para una tipificación de la tragedia"
.
Violeta Romero Barranco (Univ. Huelva): "En torno a la tragedia áurea: la clasificación genérica de Estefanía la desdichada"
.
Florence D'Artois (Casa de Velázquez): "Teoría y práctica de la tragedia en Lope: ¿poética, retórica o tópica?"
.










.
.
.
.
.
.
.
.
SALA D
Preside: Alessandro Cassol
.
Lillián Camacho Morfín (Univ. Autónoma de México): "El Arte nuevo de hacer comedias en La gran sultana de Cervantes"
.
Mª Reina Ruiz (Univ. Arkansas): "Cervantes, Góngora y Feliciana Enríquez d Guzmán: voces discordantes de la monarquía cómica"
.
Francisco Alberola (ESAD de Murcia): "Pique sin odio... o el arte de hacer comedias de amas de Lope"





.
.
.
.
.

.


.
.
.
.

11:30 h. Comunicaciones:
.
SALA B
Preside: José Luis Suárez
.
George Peale (Univ. Estatal de California, Fullerton): "Lope, Lorca, El caballero de Olmedo y estructuras pofundas de la tragedia moderna"
.
Arturo Ricardo Troncoso (Univ. Católica de Temuco): "La dama boba de Lope y la estética teatral lorquiana"
.
Wolfram Aichinger (Univ. Viena): "Oscura y negra máscara del día. Las escenas nocturnas de La viuda valenciana y su nexo con rituales populares"
.








.
.
.
.
.
.
.
SALA C
Preside: Margaret R. Greer
.
Carmelo Caballero Fernández-Rufete (Univ. Valladolid): "Calderón a lo divino"
.
Fernando Pérez Ruano: "Música, canto y danza en el teatro baroco en torno al Arte nuevo de hacer comedias"
.
Alain Bègue (Univ. Poitiers): "Teatro de poetas en el tiempo de los novatores (1675-1725)"
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SALA D
Preside: Roberta Alviti
.
David Rodríguez-Solás (Queens College, Univ. de la Ciudad de Nueva York): "El Fénix autor nacional: Acción española y el tricentenario de 1935"
.
Susana Gil-Albarellos (Univ. Valladolid): "Reescrituras y manipulaciones cinematográficas del teatro de Lope de Vega"
.
Francisca Sánchez-Pinilla (IES Clot del Moro, Sagunto): "Lope de Vega para niños: adaptaciones literarias en las primeras décadas del siglo XX"
.







.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
13: 00 h. Presentación de proyectos y libros
.
Ysla Campbell (Univ. Ciudad Juárez): Proyecto "Edición de las Obras dramáticas completas de Juan Ruiz de Alarcón"
.
Margaret Greer (Univ. Duke): Proyecto "Manos teatrales"
.
George Peale (Univ. Estatal de California, Fullerton): Obras de Luis Vélez de Guevara (núm. 29)
.
.
17:00 h. Comunicaciones:
.
SALA B
Preside: Alain Bègue
.
Margaret R. Greer (Univ. Duke): "¿Por qué mueven las cuestiones de la honra? Lope y la neurología"
.
Marta Albalá Pelegrín (Queens College, Univ. de la Ciudad de Nueva York): "Que también eran, como ahora, varias: las acepciones de comedia en el Arte nuevo"
.
Alejandro García Reidy (Univ. Duke): "La 'comodificación' de la comedia barroca: entre la regularización del mercado y su normativización legislativa"
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SALA C
Preside: Mª Luisa Lobato
.
Héctor Brioso (Univ. Alcalá): "Análisis métrico de La Comedia de la conquista de Jerusalén por Godofre de Bullón ¿de Miguel de Cervantes?"
.
Delia Gavela (Univ. La Rioja): "Agustín Moreto y el arte de renovar comedias: Biblia, ficción e historia en algunas obras del madrileño"
.
Elizabeth Treviño (Tecnológico Monterrey/Univ. Autónoma de Barcelona): "Reflexiones sobre la influencia del Arte nuevo en la prosa de María de Zayas"
.





.
.
.
.
.
.
.
.
SALA D
Preside: Mª Luisa Tobar
.
Ximena Gómez Goyzueta (Univ. Autónoma Metropolitana Iztapalapa): "El lector ideal de La Dorotea, acción en prosa: el Prólogo al Teatro, de Don FRancisco lópez Aguilar"
.
Ana Isabel Campo Hoyos (Univ. Valladolid): "La interlocución en el discurso dramático de La Dorotea (1632)"
.
Mª Ángeles Fernández Cifuentes (Univ. Norte de Florida): "Lope narrador: la figura de donaire como génesis de las Novelas a Marcia Leonarda"
.







.
,
.
.
18:30 h. Ponencia:
SALA A
.
César Oliva (Universidad de Murcia), Antoni Tordera (Universidad de Valencia): "Los escenarios del Arte Nuevo de hacer comedias"
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
20:30 h. Representación de El sueño de Cosme Pérez. Compañía: Festivales Clásicos. Dirección: Ascensión Rodríguez.
.
.

1 comentario:

pirugenia dijo...

Me encantó enterarme y leer los títulos de las ponencias y los nombres de los distinguidos ponentes, a muchos de los cuales conozco en persona. Desde que participé en Aitenso, una jornada maravillosa organizada por Ysla Campell de la juarense, no he podido dedicar una línea al teatro