Jueves, 23 de julio
.
10:00h. Comunicaciones:
.
SALA B
Preside: Julio Alonso Asenjo
.
Ivana Krpar (Univ. Zagreb): "Semiótica cultural del Siglo de Oro: Arte nuevo de teatralizar la vida"
.
Mª Luisa Castro Rodríguez (Univ. Autónoma de México): "La desacreditación del Comendador en Fuente Ovejuna y Peribáñez y el Comendador de Ocaña"
.
Juan Udaondo (Univ. La Coruña): "Historia y épica en la comedia de Lope: El bastardo Mudarra"
.
.
.
SALA C
Preside: Héctor Urzáiz
.
Ricardo Serrano Deza (Univ. Québec à Trois-Rivières): "El bastardo Mudarra como banco de ensayo para una tipificación de la tragedia"
.
Violeta Romero Barranco (Univ. Huelva): "En torno a la tragedia áurea: la clasificación genérica de Estefanía la desdichada"
.
Florence D'Artois (Casa de Velázquez): "Teoría y práctica de la tragedia en Lope: ¿poética, retórica o tópica?"
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SALA D
Preside: Alessandro Cassol
.
Lillián Camacho Morfín (Univ. Autónoma de México): "El Arte nuevo de hacer comedias en La gran sultana de Cervantes"
.
Mª Reina Ruiz (Univ. Arkansas): "Cervantes, Góngora y Feliciana Enríquez d Guzmán: voces discordantes de la monarquía cómica"
.
Francisco Alberola (ESAD de Murcia): "Pique sin odio... o el arte de hacer comedias de amas de Lope"
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
11:30 h. Comunicaciones:
.
SALA B
Preside: José Luis Suárez
.
George Peale (Univ. Estatal de California, Fullerton): "Lope, Lorca, El caballero de Olmedo y estructuras pofundas de la tragedia moderna"
.
Arturo Ricardo Troncoso (Univ. Católica de Temuco): "La dama boba de Lope y la estética teatral lorquiana"
.
Wolfram Aichinger (Univ. Viena): "Oscura y negra máscara del día. Las escenas nocturnas de La viuda valenciana y su nexo con rituales populares"
.
.
.
.
.
.
.
SALA C
Preside: Margaret R. Greer
.
Carmelo Caballero Fernández-Rufete (Univ. Valladolid): "Calderón a lo divino"
.
Fernando Pérez Ruano: "Música, canto y danza en el teatro baroco en torno al Arte nuevo de hacer comedias"
.
Alain Bègue (Univ. Poitiers): "Teatro de poetas en el tiempo de los novatores (1675-1725)"
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SALA D
Preside: Roberta Alviti
.
David Rodríguez-Solás (Queens College, Univ. de la Ciudad de Nueva York): "El Fénix autor nacional: Acción española y el tricentenario de 1935"
.
Susana Gil-Albarellos (Univ. Valladolid): "Reescrituras y manipulaciones cinematográficas del teatro de Lope de Vega"
.
Francisca Sánchez-Pinilla (IES Clot del Moro, Sagunto): "Lope de Vega para niños: adaptaciones literarias en las primeras décadas del siglo XX"
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
13: 00 h. Presentación de proyectos y libros
.
Ysla Campbell (Univ. Ciudad Juárez): Proyecto "Edición de las Obras dramáticas completas de Juan Ruiz de Alarcón"
.
Margaret Greer (Univ. Duke): Proyecto "Manos teatrales"
.
George Peale (Univ. Estatal de California, Fullerton): Obras de Luis Vélez de Guevara (núm. 29)
.
.
17:00 h. Comunicaciones:
.
SALA B
Preside: Alain Bègue
.
Margaret R. Greer (Univ. Duke): "¿Por qué mueven las cuestiones de la honra? Lope y la neurología"
.
Marta Albalá Pelegrín (Queens College, Univ. de la Ciudad de Nueva York): "Que también eran, como ahora, varias: las acepciones de comedia en el Arte nuevo"
.
Alejandro García Reidy (Univ. Duke): "La 'comodificación' de la comedia barroca: entre la regularización del mercado y su normativización legislativa"
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SALA C
Preside: Mª Luisa Lobato
.
Héctor Brioso (Univ. Alcalá): "Análisis métrico de La Comedia de la conquista de Jerusalén por Godofre de Bullón ¿de Miguel de Cervantes?"
.
Delia Gavela (Univ. La Rioja): "Agustín Moreto y el arte de renovar comedias: Biblia, ficción e historia en algunas obras del madrileño"
.
Elizabeth Treviño (Tecnológico Monterrey/Univ. Autónoma de Barcelona): "Reflexiones sobre la influencia del Arte nuevo en la prosa de María de Zayas"
.
.
.
.
.
.
.
.
SALA D
Preside: Mª Luisa Tobar
.
Ximena Gómez Goyzueta (Univ. Autónoma Metropolitana Iztapalapa): "El lector ideal de La Dorotea, acción en prosa: el Prólogo al Teatro, de Don FRancisco lópez Aguilar"
.
Ana Isabel Campo Hoyos (Univ. Valladolid): "La interlocución en el discurso dramático de La Dorotea (1632)"
.
Mª Ángeles Fernández Cifuentes (Univ. Norte de Florida): "Lope narrador: la figura de donaire como génesis de las Novelas a Marcia Leonarda"
.
.
,
.
.
18:30 h. Ponencia:
SALA A
.
César Oliva (Universidad de Murcia), Antoni Tordera (Universidad de Valencia): "Los escenarios del Arte Nuevo de hacer comedias"
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
20:30 h. Representación de El sueño de Cosme Pérez. Compañía: Festivales Clásicos. Dirección: Ascensión Rodríguez.
.
.
1 comentario:
Me encantó enterarme y leer los títulos de las ponencias y los nombres de los distinguidos ponentes, a muchos de los cuales conozco en persona. Desde que participé en Aitenso, una jornada maravillosa organizada por Ysla Campell de la juarense, no he podido dedicar una línea al teatro
Publicar un comentario