Miércoles, 22 de julio
.
.
9:00 h. Asamblea general de la AITENSO
.
.
11:00 h. Comunicaciones:
.
SALA A
Preside: Abraham Madroñal
.
Ysla Campbell (Univ. Ciudad Juárez): "Es la comedia un espejo. El ethos nobiliario en La crueldad por el honor de Ruiz de Alarcón"
.
Serafín González García (Univ. Autónoma Metropolitana Iztapalapa): "La paradoja dramática de Los pechos privilegiados de Ruiz de Alarcón"
.
Lillian von der Walde (Univ. Autónoma Metropolitana Iztapalapa): "La anónima comedia El texedor de Segovia en relación con la de Juan Ruiz de Alarcón: análisis intertextual"
.
.
SALA B
Preside: M. Teresa Julio
.
Robin A. Rice (Univ. Popular Autónoma del Estado de Puebla): "Historiografía y espectáculo en Lope de Vega: Los mártires de Japón y el Arte nuevo de hacer comedias"
.
Jesús David Jerez-Gómez (Univ. California State San Bernardino): "La doncella Teodor de Lope de Vega como modelo del Arte nuevo de hacer comedias"
.
Oana Sambrian (Academia Rumana, Craiova): "La imagen de Transilvania en El prodigioso príncipe transilvano y El rey sin reino de Lope"
.
.
SALA C
Preside: Alejandra Ulla
.
Óscar García Fernández (Univ. León): "La presencia de los musulmanes en el teatro de Rojas Zorrilla"
.
Gemma Gómez Rubio (Univ. de la Rioja): "Los episodios cómicos en la trama trágica: el caso de Rojas Zorrilla"
.
Elisa Domínguez (Univ. Valladolid): "Sobre una loa de Melchor Fernández de León"
.
.
SALA D
Preside: Henry W. Sullivan
.
Francisco Sáez Raposo (Univ. Autónoma de Barcelona): "Cuestiones censorias en la Parte VI de Lope de Vega: el caso de La batalla del honor"
.
Patricia Marín Cepeda (Univ. Valladolid): "Nuevos documentos para la biografía de Tomás Gracián Dantisco, censor de libros y de comedias de Lope de Vega"
.
Cristina Ruiz Urbón (Univ. Valladolid): "Controversias censorias a finales de 1689: Vera Tassis vs Lanini Sagredo en las aprobaciones de los manuscritos de tres comedias áureas (El galán fantasma de Calderón, Sólo en Dios la confianza de Rosete y El primer templo de Cristo de Arboreda)"
.
.
12:30 h. Comunicaciones:
.
SALA A
Preside: Oana Sambrian
.
Aurelio González (Colegio de México): "Personajes femeninos en contraste en comedias de Lope de Vega"
.
Lola González Martínez (Univ. Lérida): "El motivo de la mujer vestida de hombre a la luz del Arte nuevo de hacer comedias. A propósito de La serrana de la Vera"
.
Natalia Fernández (Univ. Autónoma de Barcelona): "Suele el disfraz varonil agradar mucho. Las santas travestidas de la hagiografía en la comedia nueva"
.
.
SALA B
Preside: Lillian von der Walde
.
Henry W. Sullivan (Univ. Tulane) "Un Arte nuevo perdido: el De Oratore (1637) de R. de Arraiga"
.
María Luisa Lobato (Univ. Burgos) "Odi profanum vulgus et arceo: De Horacio a Lope a través de Séneca"
.
Andrés Muñoz (Diputación de Valladolid): "De Aristóteles al Arte Nuevo. Dos estrategias para la recepción dramática"
.
.
SALA C
Preside: Ricardo Serrano
.
Julio Alonso Asenjo (Univ. Valencia): "El Coloquio de la Concepción representado en Santiago de Chile y la huella de Sor Juana Inés"
.
Octavio Rivera (Univ. Veracruzana): "En torno al Coloquio de la nueva conversión y bautismo de los cuatro últimos reyes de Tlaxcala en la Nueva España"
.
Amalia Iniesta Cámara (Univ. Buenos Aires): "Poder e interculturalidad en los Andes a través de dos dramas quechuas: Ollantay y la Tragedia del din de Atahuallpa"
.
SALA D
Preside: Jules Whicker
.
Emma Herrán (Univ. Poitiers): "El tema de la huida a Egipto en el teatro áureo"
.
Mª José Sánchez Casado Santos (Univ. Castilla-La Mancha): "La reescritura de la guerra de Troya en el teatro del siglo XVII"
.
Miriam Palacios Larrosa (Univ. Estadual Paulista): "Análisis de algunos aspectos de El cobarde más valiente a la luz de la teoría lopesca"
.
.
.
16:30 h. Comunicaciones:
.
SALA A
Preside: Serafín González
.
Leonor Fernández (Univ. Autónoma de México): ·Estructura dual y contrapunto métrico en La dama boba de Lope de Vega"
.
Mª Rosa Álvarez Selleres (Univ. Valencia): "Acomode los versos con prudencia: métrica y discurso femenino en la tragedia de honra"
.
Ana Mª Porteiro (Univ. La Coruña): "La importancia de la estructura métrica en la construcción y sentido de Pastoral de Jacinto de Lope de Vega"
.
.
.
.
SALA B
Preside: Marella Trambaioli
.
Ricardo Castells (Univ. Florida International): "Que no me admira ni espanta: el papel de Leonor en El médico de su honra"
.
Montserrat Mochón (SUNY, Albany): "La heroína quijotesca de El Josef de las mujeres de Calderón"
.
José I. Barrio Olano (Univ. James Madison): "El mito de la diosa Diana y su campo semántico en Lope, Calderón y Moreto"
.
.
SALA C
Preside: Lola González
.
Jules Whicker (Univ. Birmingham): "La pastoral barroca y su papel en dos tragicomedias: El cuento de invierno de Shakespeare y El laberinto de Creta de Lope"
.
Veronika Ryjik (Franklin & Marshall College) "Lope de Vega: ¿el poeta del pueblo... ruso?"
.
Sofía Cantalapiedra (Univ. Barcelona): "Menéndez Pelayo: entre Lope de Vega y Calderón"
.
.
SALA D
Preside: Alfredo Rodríguez López-Vázquez
.
Rómulo Pianacci (univ. Nacional del Mar de Plata y Univ. Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires): "Reelaboración del mito y el Arte nuevo... en El marido más firme"
.
Marielle Nicolas (Univ. de Pau y de los Países del Adour): "Lope de Vega y la confusa fábrica de la Comedia"
.
Judith Farré Vidal (CSIC): "Galanes de donaire en las primeras comedias urbanas de Lope de Vega"
.
.
18:00 h. Comunicaciones:
.
SALA A
Preside: Delia Gavela
.
María Ortega (Univ. Burgos): "De hombres celosos y mujeres industriosas: de Lope a Moreto (desarrollo de un tema cervantino)"
.
Tania de Miguel (Univ. West Virginia): "El libre albedrío en No puede ser de Agustín de Moreto"
.
Elena Di Pinto (Univ. Burgos): "El arte de la refundición según Moreto (II): El mayor imposible de Lope de Vega vs. No puede ser de Moreto"
.
.
.
.
.
SALA B
Preside: Francisco Sáez Raposo
.
Marta González Miranda (Univ. Vigo): "Meditaciones polñiticas en Cómo ha de ser el privado de Quvedo"
.
Mª Luisa Tobar (Univ. Mesina): "Una parodia grotesca de El caballero de Olmedo: sainete nuevo El torero caballero de Olmedo de Sebastián Vázquez"
.
.
SALA C
Preside: Robin A. Rice
.
Mercedes Cobos (Univ. Sevilla): "A vueltas con la atribución a Lope de Vega de La devoción del rosario"
.
Roberta Alviti (Univ. Roma La Sapienza): "El mártir de Madrid: un caso de atribución equivocada/parcial"
.
Alexandre Roquain (Univ. Maine): "Estudio de la temporalidad en dos comedias de capa y espada de Lope de Vega: La noche toledana y La noche de San Juan"
.
.
.
.
.
.
.
SALA D
Preside: María José Caamaño
.
Akihiro Yano (Ksec-Act): "La puesta en escena de Fuenteovejuna por la compañía de teatro KSEC-ACT de Japón"
.
Sergio Adillo Rufo (CSIC): "La vida es sueño y el repertorio calderoniano en la escena contemporánea"
.
.
.
19:00 h. Ponencia
SALA A
Evangelina Rodríguez Cuadros (Univ. Valencia): "Ortega y los dos teatros: en torno al Arte Nuevo"
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
20: 00 h. Mesa redonda:
SALA A
Coordinador: Luciano García Lorenzo (CSIC, Madrid)
"Recuperar, adaptar, representar a los clásicos" Eduardo Vasco (Director de la CNTC), Helena Pimienta (Directora de Ur Teatro), Fernando Urdiales (Director de Teatro Corsario)
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario